Visitaron este blog

viernes, 20 de mayo de 2016

Los crimenes debajo de la sotana en el Paraguay


Antecedentes

La Iglesia Católica ha regido la moral, las políticas y los destinos del mundo cristiano desde los primeros años de la influencia en la era cristiana, hasta nuestros días. Cabe aclarar que este artículo no pretende ser un ataque frontal a una determinada iglesia, ya que también religiones tan radicales como el Islam, el Budismo, el Hinduismo y diversas sectas repartidas por el mundo han cometido crímenes quizá más atroces. Pero la Iglesia Católica al ser un institución tan ligada a nuestro cultura e idiosincrasia, por lo cual es importante conocer y entender los males cometidos en nombre de la fe, y denunciarlos para que muchos de estos actos y barbaries  nunca mas vuelvan a suceder.




Desde la las "Santas Cruzadas", "la inquisición", "la evangelización del nuevo mundo" hasta nuestros días.

Ya de los inicios la Iglesia Católica ha tenido un historial de violencia y sangre, en parte justificado por las propias escrituras, los tristemente celebres versículos del propio nuevo testamento: Mateo 10:34 "No piensen que vine a traer paz a la tierra; no vine a traer paz, sino espada" dictaminado por el propio Jesús, el cual ha tenido múltiples interpretaciones. Pasando por el antiguo testamento:
  • "Saca al blasfemo del campamento y que muera apedreado" (Levítico 24:13-16).
  • "Los que adoren a otros dioses o al sol, la luna o todo el ejército del cielo, morirán lapidados" (Deuteronomio 17:2-5). 

Entre muchos otros versículos sirvieron para un espiral de violencia y sangre en las llamadas "Guerras Santas" o "Santas Cruzadas" en contra de los turcos y musulmanes, por mandato papal, todo para recuperar territorio y "Tierras Santas" que por derecho decían que tenían que ser recuperadas, aunque se tenga que derramar sangre.

Otro episodio oscuro de la Iglesia Católica fue la institución denominada "La Santa Inquisición", consistente en la eliminación total de la herejía, en su mayoría consistente en castigos físicos y torturas, y en muchos casos pagados con la propia muerte de la manera mas cruel posible. Esta institución también sustentada por las propias sagradas escrituras.
  • "Todo hombre o mujer que llame a los espíritus o practique la adivinación morirá apedreado" (Levítico 20:27).
  • "A los hechiceros no los dejaréis con vida" (Éxodo 22:17). 
Dos cleros supervisando la tortura de un hereje

Con el "descubrimiento" del nuevo mundo por parte de la Corona Española y sus Reyes Católicos, acompañado a los conquistadores vinieron en su mayoría congregaciones Jesuítas para la "evangelización" de un salvaje nativo que adoraba a otros dioses, estando en clara herejia y perdición, ya con un escenario diferente a la antigua santa inquisición, pero siempre con un claro objetivo, convertir al no creyente y expandir la influencia católica en las recientes tierras conquistadas. Al arribar un "Conquistador" a nuevos territorios generalmente procedia a capturar a los nativos y atarlos en fila "india" y aniquilarlos en el caso de rebeldía o no sirviera para sus propósitos. Todo esto ante la mirada indiferente de los misioneros que cumplian su santa misión, con esta practica se realizo el genocidio de alrededor de 60 millones de nativos precolombinos.
Evangelización y emancipación del Nuevo Mundo

 En el Paraguay se organizaron en reducciones, principalmente en los actuales departamentos de Misiones e Itapúa, estas reducciones no escapaban a estrictas reglas y un sistema de castigos establecidos por los frailes. La iglesia ejercía autoridad, miedo y respeto en todo territorio que era colonizado, esta autoridad era ejercida por los sangrientos “Tribunales de Inquisición” autorizados por el Papa Sixto IV en 1478. A pesar de la Independencia posterior de la gran mayoría de los países Americanos estos tribunales ejercían su poder, tal es el caso documentado en la época colonial  de una mujer que fue acusada por el inquisidor católico de comer un “Caldo de Gallina” durante La Cuaresma que prohibía alimentarse de carne; bastó el señalamiento del clérigo, sin derecho a la defensa, para que la joven muriera en el suplicio infernal de la hoguera.

La Iglesia Católica y el Plan Cóndor.
El tristemente célebre Plan Condor en sudamerica con la colaboración de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que cometieron una barbarie y exterminio de vidas humana bajo las acusaciones de comunismo y terrorismo. El comunismo fue satanizado y perseguido también por el Vaticano, razón por la cual  el entonces Papa Pio XII solicitó al jefe de la sede OSE  en Roma, James Jesús Angleton, prestar toda la colaboración posible en la lucha anticomunista, y dar apoyo al plan Condor.
Unas de sus primeras acciones fueron en el año 1970 cuando los obispos chilenos suscribieron su apoyo al derrocamiento del Gobierno de Salvador Allende, democráticamente establecido.



En la Argentina las cosas no fueron diferentes, la cúpula episcopal hizo un silencio cómplice ante todos los crímenes cometidos durante la dictadura de Videla, ya en 1978 se en una reunión de altos jerarcas de la Iglesia y el entonces represor les habia comunicado que todos los desaparecidos habían sido asesinados, esta reunión fue transmitida en una minuta al Vaticano.
En la dictadura de Stroessner las relaciones con la cúpula de la Iglesia no fueron diferentes, el propio Obispo de Cordillera Demetrio Aquino una de las diocesis mas importantes por albergar el Santuario de Caacupe, fue uno de sus principales aliados. Muchas comisiones de verdad y justicia hasta ahora solicitan al Vaticano que desclasifiquen información de la oscura época que duro el Plan Condor, y las dictaduras en sudamerica, pedido que aun no ha sido considerado.

Los crímenes sexuales debajo de
 la sotana.
A lo largo de la historia, el Vaticano ha sido uno de los principales actores mundiales en el ejercicio del poder y las decisiones geopolíticas, desde el imperio Romano, la Edad Media y sus barbaries, la conquista del "Nuevo Mundo", la influencia en las "Guerras Mundiales" y los escándalos del Banco Ambrosiano del Vaticano. Ante todas estas etapas fueron autores, complices y en el ultimo gran escandalo destapado encubridores, hecho destapado en los informes de Spotlight del Boston Globe que expuso como un grupo enorme de sacerdotes de la Arquidiócesis Católica local abuso y violo sistematicamente a jóvenes y niños, todo esto bajo conocimiento y encubrimiento de los altos jerarcas de la Iglesia. Eso genero un gran impacto en los propios cimientos del Vaticano y se disperso como regadero de pólvora para dar a luz a cientos de hechos similares por todo el mundo.



Los casos en el Paraguay
No lejos de estos escándalos y con la misma política de encubrimiento se ha visto envuelta la Iglesia en el Paraguay. Ya desde el escandalo del propio ex obispo Monseñor Fernando Lugo, el primer presidente obispo que ha dado la iglesia en la historia, gracias a una dispensa  del Papa Benedicto XVI para ejercer la presidencia.
Siendo aun obispo de San Pedro seduce a una todavía adolescente, Viviana Carrillo, de apenas 16 años. De esta relación fue fruto su primer hijo, que vivio en el desconocimiento y negación durante mas de 2 años. Ante promesas del reconocimiento del hijo no cumplidas finalmente en el 2008 Viviana presento una demanda, la que motivo finalmente al ex obispo a reconocer la paternidad de su hijo. Pero no era el unico hijo, ni la única relación o amante que ha tenido Fernando Lugo durante su estado "celibe" luego de 10 años finalmente también reconoce la paternidad del hijo de Narcisa De la Cruz de Zárate, enfermera que trabaja en el departamento de San Pedro. Le anteceden otras demandas de paternidad por parte de  Hortensia Morán,
Benigna Leguizamón.



En estos casos lo grave no fueron las relaciones que mantuvo en un supuesto voto de castidad y obediencia, ni los escandalos que lo involucraron con famosas modelos supuestamente contratadas por el, sino que una de sus amantes era menor de edad en ese entonces, con tan solo 16 años, y mas aún un ocultamiento de esta información por parte de la propia iglesia, hecho reconocido por el propio Monseñor Zacarías Ortiz. Se le preguntó cuando se conocieron los rumores sobre sus hijos. “Poco antes de presentarse como candidato, habrá sido allá por el 2006 por ahí. La parte interesada recurrió al nuncio, la parte dañada, la madre”, contó Ortíz. Agregó que cuando este tipo de denuncias salen a la luz pública, recién ahí la Iglesia toma cartas en el asunto.

Finalmente el efecto Spotlight destapo la olla en el Paraguay.
Ante una ola mundial de acusaciones de varias víctimas de abusos sexuales y acosos por parte de sacerdotes tal cual fuera un tsunami,  el Paraguay no fue la excepción, y se reflotaron muchos casos que fueron ocultados u olvidados por muchos años, y en muchos casos hasta negados por la propia sociedad, y se dieron a luz muchas nuevas denuncias que motivadas por esta ola se fueron mostrando a la opinión pública, muchos de estos casos son de niños en su mayoría varones.



La primera condena Judicial
El cura Juan Andrés López Sosa, ex párroco de San Antonio de Pádua de Ciudad del Este

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/internacional/2003/08/20/120839/sacerdote-paraguayo-condenado-a-ocho-anos-de-carcel-por-pedofilia.html
 El sacerdote Juan Andrés López Sosa, ex párroco de San Antonio de Pádua de Ciudad del Este acusado de abusar sistemáticamente de un niño de 11 años quien era monaguillo de su parroquia, fue el primer caso judicial que resulto finalmente en una condena de 8 años a un cura de la Iglesia Católica, condena hecha efectiva en el año 2003. Aunque denuncias previas ya venían sucediendose en los años 90, muchas de las cuales no fueron acompañadas por la justicia y mucho menos por la propia iglesia. El primer protocolo establecido por la iglesia antes sospechas y denuncias de violaciones de menores por parte de los curas era la de persuadir a las victimas de los abusos sobre el arrepentimiento y el perdón del abusador, si dicha acción no tenia un resultado positivo, es el de trasladar al sacerdote a otra diocesis, sin realizar ningun tipo de denuncia formal a la justicia, protegiendo y encubriendo al acusado. En todos estos casos el derecho canónico estaba por encima de las leyes nacionales, incurriendo en una flagrante falta al articulo 117 del Derecho Penal sobre la omisión de dar aviso de un hecho punible.


El cura Juan Andrés López Sosa, ex párroco de San Antonio de Pádua de Ciudad del Este

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/internacional/2003/08/20/120839/sacerdote-paraguayo-condenado-a-ocho-anos-de-carcel-por-pedofilia.html
La guerra mediática y escándalos entre Obispo y Arzobispo
El ex obispo de Ciudad del Este, Monseñor Rogelio Livieres Plano, sobrino de un tambien polémico ex obispo exobispo de Encarnación Jorge Liveres Banks. El obispo ha tenido múltiples denuncias por abuso sexual a menores, que inclusive llegaron a los estrados judiciales.
Durante su mandato a cargo de las diocesis de Ciudad del Este protegio al tambien acusado e investigado por la justicia Argentina por casos de pedofilia, el cura argentino Carlos Urrutigoity. Por lo cual el arzobispo de Asunción, el monseñor Eustaquio Pastor Cuquejo Verga, aseguró que debe abrir una investigación contra el sacerdote Urrutigoity.
Ante esta amenaza, Rogelio Livieres manifestó “Voy a contar un secreto que mañana será un secreto a voces. Hace cinco años, el arzobispo que tendría que ser mucho más prudente en este tema, casi fue tirado fuera del Arzobispado por las acusaciones de homosexualidad. Eran pruebas que no fueron suficientes, eran concluyentes, coincidentes y el juez determinó que así sea”.

Denuncias de hechos de pedofilia, pederastia y coacción sexual en todo el País.
Teobaldo Velázquez (Año 2001 - Concepción): Director del colegio Don Bosco, fue acusado por la fiscalía por el acoso sexual de un niño de 12 años alumno del colegio, esta denuncia no pudo prosperar por que no se pudieron reunir las pruebas suficiente para una condena. EL hecho ocurrio en julio de 2001 cuando el menor acompaño al sacerdote a un viaje al Chaco, al retorno la tesis dice que Teobaldo en vez de llevar al menor a su casa lo lleva a su habitación, donde intenta abusar sexualmente de el. Los padres del menor ante la impotencia del fracaso de la investigación, dejando abierta la posibilidad de poder tener pruebas mas contundentes. Luego de su absolución, Teobaldo manifesto que seguiría ejerciendo el sacerdocio y sus votos.

Monseñor Jorge Livieres Banks (Año 2002 -Encarnación): nada menos que el obispo de la diocesis, un renombrado sacerdote y miembro de un apellido con mucha tradición dentro de la iglesia, tio de Rogelio Livieres Plano, tambien acusado por encubrir en su diocesis a un sacerdote buscado por la justicia Argentina. No fue un caso aislado de un solo menor, sino de varias denuncias de abusos sexuales y acosos a niños durante su obispado. El hecho una vez mas fue desestimado por la justicia, posteriormente el ex obispo solicito su renuncia, la cual fue aceptada por el Vaticano.

Herminio Abel Casco (Año 2003 - Pedro Juan Caballero):  era sacerdote de la parroquia Virgen de Fátima de Barrio Obrero, el mismo fue denunciado por coacción y estupro, denunciada formulado por el padre de la supuesta víctima manifesto que el cura bajo engaños lleva a la menor hasta un motel de Punta Porã, Brasil, donde finalmente supuestamente abusó sexualmente de ella. El caso aun espera definición en la justicia, mientras el sacerdote se hospeda en la casa de los salesianos en Ypacaraí.

Juan Manuel Martínez (Año 2005 - Salto del Guairá):  fue denunciado por acoso sexual a varios jóvenes de la parroquia San Lucas, de Ciudad del Este, y, supuestamente, había aceptado la acusación, hecho que le valio su envio al Brasil para un tratamiento, dandole una nueva oportunidad destinándolo a la parroquia San Miguel Arcángel, de Salto del Guairá donde supuestamente reincidido en hechos de acoso homosexual, de estos hechos no ha surgido ninguna investigación por parte de la fiscalía.  Las ultimas denuncias de acoso homosexual fueron hechas por su propio colega el cura Isodoro Cabral.

Isidoro Cabral (Año 2007 - Salto del Guairá):  como respuesta a su denuncia en contra de Juan Manuel Martinez este ultimo manifesto en su contra en una carta “¿Quién me juzga y me condena? Un hombre de larga trayectoria de abuso y acoso sexual, cuyo problema está latente y nunca se enfrentó porque el dolor y la vergüenza natural de las mujeres jamás permitió dar a conocer los casos concretos. ¿Cómo se puede explicar que se hayan sucedido en tan poco tiempo de tres años tantas secretarias y cocineras?”

Cecilio Ferreira (Año 2013 Pedro Juan Caballero): Fue imputado por la supuesta violación de una menor de 15 años en la parroquia San Gerardo, en dos oportunidades en el 2013. Finalmente, en noviembre del 2014, la justicia sobreseyó definitivamente al sacerdote.

Indignante declaración papal
En su discurso navideño tradicional del año 2010 a los cardinales y oficiales que trabajan en Roma, el papa Benedicto XVI alegó que la pornografía infantil estaba aumentando su consideración de "normal" por la sociedad.

"En los 70, la pedofilia se entendía como algo completamente en conformidad con el hombre e incluso con los niños", dijo el papa.

 "Se mantenía, incluso dentro del ámbito de la teología católica, que no hay tal cosa como el mal en sí mismo o el bien en sí mismo. Hay sólo un "mejor que" o un "peor que". Nada es malo o bueno en sí mismo.

Estamos seguros que esta lista es mucho más extensa, y muchos otros casos se darán a luz, siempre que las víctimas tengan la seguridad de que sus casos serán escuchados y tomados en cuenta por la justicia.  Esperando obtener justicia y una investigación seria, para que los críenes no queden impunes y los criminales no mantengan ese manto de protección por parte de sus propias autoridades eclesiásticas. Mientras las autoridades nacionales, judiciales y la sociedad en general no tome conciencia del daño causado por parte de los victimarios, escudandose en el perdón divino de los pecados y el supuesto arrepentimiento, en una sociedad con raices católicas muy fuertes, que en su mayoría tiende a negar y no aceptar que personas consagradas a Dios sean capaces de estos actos, donde finalmente son protegidos por los propios feligreses. Si el estado de las cosas continúan como están, seguirán habiendo muchas víctimas anónimas con sus vidas marcadas para siempre.
Esperamos su colaboración para que estos crímenes nunca más sean ocultados y sean castigados, "Es justo y necesario"

No hay comentarios:

Publicar un comentario