Visitaron este blog

martes, 15 de julio de 2014

La pena de muerte en Paraguay, la última ejecucion "Caso Gastón Gadin"


La pena de muerte: Paraguay:La pena de muerte es la sanción más grave y antigua de la historia, que ha producido mayor debate o discusión, consiste en la ejecución de un condenado por parte del estado, como castigo por un delito establecido en la legislación, es entonces una sanción penal que ordena la privación de la vida al delincuente.

Al principio de la historia la pena fue el impulso de la defensa o de la venganza, es decir, la consecuencia de un ataque injusto.

Actualmente la pena de muerte ha pasado a ser un medio con el que cuentan en algunos países para preservar la estabilidad social.

Parricidio en Villa Morra la última ejecucion pública en Paraguay
Corría el año 1915 (Presidencia de don Eduardo Schaerer) cuando los matutinos informaron con gran resalto en sus páginas de un horrendo crimen cometido en la capital: Gastón Gadín, de unos 18 años, hijo único de un matrimonio francés, que vivía en el barrio Villa Morra, en una veraniega residencia tipo corredor yeré y que con la totalidad del patio ocupaba una manzana, muy bien arbolada

Escena del crimen en el solar de Villa Morra

 Los autores
Allí vivía también el peón Cipriano León". "El asesinato fue planeado por el hijo Gastón y ejecutado por León. Se consumó durante la noche. Se supone que el matrimonio dormiría profundamente, cuando León, con un hacha, prácticamente destrozó el cráneo de ambos (en realidad, el padre llegó a poco de ser asesinada su esposa, corriendo la misma suerte).
Gaston Gadín
El joven Gadín tenía una novia (no se mencionó nombre) y al parecer el padre de Gastón se mostró insensible ante los requerimientos de dinero para que el hijo pudiera llevar al altar a la novia (todos católicos, según comentarios de la época)."


La sentencia
Gaston Gadin Fue condenado muerte por un crimen cometido el julio de 1915. Su fusilamiento público se realizó en 1917, así como de su cómplice, Cipriano León.

Pena de Muerte en Paraguay - Pelotón de Fusilamiento

 El fusilamiento se anunció para las 2:30 ó 3:00 P.M. Para esa hora estaba la muchachada (los mita’íces) de entonces, ávidos de ocupar un lugar. Los guardia cárceles no permitían traspasar los límites de la Plaza de Armas, frente a la Catedral. 
Gadín y León fueron trasladados a la Cárcel Pública, donde actualmente es la sede central de la Universidad Católica, ubicada en Independencia Nacional y Comuneros de Asunción. Según lo detalla el Catálogo del Museo de la Justicia del Poder Judicial, el local penitenciario fue trasladado a ese lugar por disposición del propio Don Carlos Antonio López, quien había adquirido el predio a mediados de 1851.


"A la hora citada, escuché una descarga cerrada (onomatopéyicamente diría, fue un ‘crack’), seguido de un segundo disparo, que sería el de gracia, hecho por el oficial que comandaba el pequeño pelotón (cuatro soldados, dos arrodillados adelante y dos parados atrás), que dispararon con fusiles Máuser. Según relatos de los que presenciaron el fusilamiento, el jefe del pelotón ordenó: ‘¡Carguen, apunten...’. En ese momento, Gadín gritó: ‘¡Tiren hijos de puta...!’ ‘...¡Fuego!", es el textual relato del lector que escenificó el desarrollo de la ejecución.

Siguiendo con la narración, el anónimo destaca que, años después, fue hallado el cuerpo sin cabeza de Gastón tirado en el parque. El hecho lo atribuye a los estudiantes de Medicina de ese entonces, quienes probablemente hayan aprovechado la corta edad del cráneo para realizar estudios científicos.

Referencias.
http://www.megatareas.com/doc/18246/Pena-Muerte-Paraguay.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario